domingo, 19 de abril de 2009

LOS DERECHOS DEL NIÑO

DERECHOS DEL NIÑO (solo niño, porke las palabras no intimidan, y desde niño me enseñaron que las reglas gramaticales no son descriminatorias)
“Sólo es fructífero aquel recordar que a la vez nos recuerde lo que todavía queda por hacer”
Ernst Bloch
En estos momentos el niño es un elemento primordial en cualquier sociedad del mundo, ya que son pieza clave para un futuro mejor, diferentes ordenamientos rigen sus derechos dentro de los cuales, la Convención sobre los derechos de los niños los definen como “todo ser humano menor de dieciocho años de edad”; y en nuestro ordenamiento interno especifico que es la Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en su articulo 2 “son niñas y niños las personas de hasta doce años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 incumplidos”.
Lo anterior solo fue para determinar el objeto y sujeto del derecho especifico ahora ha analizar, a continuación se mencionarán algunos antecedentes que dan origen al pensamiento serio sobre este tema. El primero de ellos lo encontramos en una obra literaria del maestro Frances Jules Valles, quien en su obra titulada “El niño” (1879) narra la vida de un infante envuelto en un sistema estricto, obsoleto y sobre todo deshumanizado; tanto en sus relaciones escolares como en su propio hogar, dejando ver al lector una dramática historia de humillación que conmueve, protagonizada en el aspecto negativo por quienes deben siempre velar por su cuidado. Otra obra interesante de destacar es la de Kate D. Wiggin en Children's Rights, de la cual solo diré en breves palabras; planteaba defender los derechos del niño, pero aun mas otorgaba un contenido especifico al concepto. En su opinión, el derecho no era equivalente, sino muchas veces opuesto, al concepto de privilegio o indulgencia. Bien podían otorgarse muchos privilegios a los niños, sin que se respetaran sus derechos.(Flores Rojas, J pág. 2-4) Según la autora (y personalmente coincido con lo mismo), los niños –en cuanto seres húmanos se pertenecen a sí mismos y uno de sus derechos inalienables es a tener infancia. Ella sostine que lamentablemente en la práctica los que determinan la infancia son lo adultos los cuales lo moldean. Como estos pensadores hubo muchos que buscaban un reconocimiento del niño como ser humano y no como objeto en manos de los padres, tutores o el mismo Estado.

En materia internacional el primer tratado que determino estos derechos de manera sistemática fue la declaración de Ginebra de 1924, tiempo después las Naciones Unidad aprobaron en 1948 la declaración universal de los derechos del niño y para el año de 1989 surge la mas importante normatividad protectora de la infancia que es la Convención de los derechos del niño.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Esta declaración cuenta de diez preceptos, pero en análisis que se establece de mayor medida esta basado en dos principios en palabras del maestro Gustavo Feldman que se establecen uno de forma particular y el otro general, esta ultima se refiere a que dicho ordenamiento fue el primero que contuvo de forma orgánica y metódica una serie de postulados caracterizantes de los derechos del niño, que con el tiempo serían reconocidos universalmente, por lo que toca al aspecto particular este autor menciona de forma especifica para explicarlo lo que determina el tercer principio de la citada declaración que dice “ que el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto ANTES como después del nacimiento”, considerando así al nonato como persona en relación a la defensa de sus derechos. (Feldman, G. pag.30, 1998)
Otro aspecto importante que me gustaría resaltar al igual que el maestro Feldman que nos deja esta declaración se encuentra en su ultimo principio que dice “… la humanidad debe al niño lo mejor que pueda darle.” Esta ultima parte, ejemplifica exactamente lo que trato de decir en este trabajo de investigación, sin profundizar en el tema, puedo decir que el objetivo primordial sobre el respeto de los derechos del niño es el futuro y la esperanza de un mundo mejor y para esto es necesario una educación y cultura llena de valores que tengamos presentes los seres humanos como necesarios para ese fin y la única forma de lograrlo, el respeto y fomento del interés superior del menor, principio el cual hoy por hoy es rector en materia de derechos humanos.

En cuanto a la convención dejare su análisis para otro apartado ya que en el mismo se hará una determinación de los derechos en concreto del niño.

Antes de comenzar con un análisis ya sobre el tema derechos humanos de los niños es importante señalar que el valor universal que siempre se debe tomar en cuenta al tocar este tema es la dignidad humana, universal ya que los demás factores son meramente culturales, dependerán de cada época determinar que derecho se debe considerar, pero la dignidad es el elemento interpretador y rector de estos derechos y que siempre deberá ser tomado en cuenta por cualquier sociedad, porque los derechos humanos como dice Nelia Bojorquez “ responden a una necesidad y son una aspiración; son de alguna manera, un ideal por el que estamos luchando y al que aspiramos llegar como sociedad, un vinculo ideal de relación entre las personas”(Bojorquez N. Pág. 92).

Un estudio de los derechos del niño, lamentablemente debe iniciar con el factor negativo, es decir la falta de atención a los mismos, la falta de respeto de estos derecho son si no veamos algunos datos sacados de la UNICEF en un estudio realizado sobre la situación de la niñez en México; “el trabajo infantil afecta 3.3 millones de niños y niñas de 6 a 14 años de edad, lo que corresponde a uno de cada seis de este grupo de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2002… Cada año, aproximadamente 300,000 niñas y niños abandonan sus comunidades de origen para emigrar con sus familias a otras entidades del país en búsqueda de trabajo e ingresos… Una violación a los derechos humanos, de especial preocupación es la explotación sexual comercial infantil (ESCI) que en el 2000 incluía un estimado de 16,000 niñas, niños y adolescentes, según el estudio “Infancia Robada” de UNICEF, CIESAS y DIF…El número de niños repatriados no acompañados se incrementó de 7,104 casos en 2003 a 22,300 en 2005, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El estudio “Niñez Migrante en la Frontera Norte: Legislación y Procesos” de UNICEF y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) precisa que muchos de estos niños y adolescentes enfrentan violaciones graves de sus derechos… en el año 2004 se registraron 625 homicidios de jóvenes entre 12 y 17 años; en el 2002, el sistema de salud reportó más de 19,000 menores de 14 años con lesiones ocasionadas por violencia y, entre el 2002 y el 2004, el Sistema Nacional DIF atendió alrededor de 70 casos de maltrato infantil por día… El caso de los niños y adolescentes con VIH/SIDA, calculado en 11,700 niños y adolescentes menores de 18 años en el 2003, requiere también de especial atención. Es necesario que las autoridades mexicanas adopten estrategias de prevención dirigidas de manera especial a los niños y jóvenes, quienes pueden detener la propagación del virus.” , aquí existe un factor muy importante que surge desde las revoluciones burguesas y es el sentimiento exacerbado sobre los derechos políticos, económicos y sociales, tenemos la idea de que la violencia originada en contra de los derechos humanos solo se da en cuestión policiaca, en delitos como la tortura, la revictimización etc., pero difícilmente hacemos conciencia de que la falta de acceso a una vivienda digna, a una educación pueden constituir una violación grave a los derechos de los niños y niñas. Dejamos de lado factores privados, como la familia que difícilmente pueden ser monitoreados, en los cuales este núcleo primordial, que debería ser como dice Nelia Bojorques el ámbito de protección del niño, puede resultar el mayor factor de riesgo, por la poca educación y conocimiento del tema a estudio. Pero el problema no es ver a los derechos económicos y sociales de manera exacerbada, sino que no tener cultura de verlos como lo que son una parte intrínseca de los derechos humanos. (Bojorquez N. Pág. 93-94)

Ahora partamos de una premisa, cuando tenemos conocimientos de nuestros derechos, parece ese carácter simbólico del mismo, que nos hace sentir titulares de los mismos y que contamos con una protección para ellos, que podemos hacer valer en caso de afectación, pero esto solo se logra con su conocimiento, de esta forma si los niños comienzan a sentirse plenamente sujetos de derechos, sentirlos como suyos, que tienen derecho a la vida, a la dignidad, a un sano desarrollo, será menos complicado que al crecer no tengan herramientas para defender esos derechos(), desde este punto determino la importancia del esfuerzo educativo como única forma de hacer llegar este sentimiento de sentirse sujeto de derecho y forma personas de bien para una vida mejor, ya que la única forma de solucionar los problemas de una sociedad es atacarla de raíz y que mejor forma que educar a nuestros niños con valores, y respeto a sus derechos.

Con esto podemos ver que los niños dejan de ser visualizados propiedad de los adultos, para pasar ha ser objeto y sujetos del derecho, es decir de ellos, de su dignidad emana el derecho y va dirigido a ellos mismos, para una vida mejor, esto tomo mayor auge con la convención sobre derechos humanos mas amplia, instrumento jurídico intencional especializado creado en 1989 y que de denomina “Convención sobre los derechos de los niños” la cual entro en vigor el dos de Septiembre de 1990, desde su preámbulo se denota la intención de perfeccionar el estatuto clásico de los derechos humanos, dirigiéndolo a un grupo especifico,, rechazando toda idea discriminatoria y resaltando que la infancia tiene derechos a cuidados y asistencia especiales. (Bojorquez N. Pág. 93 )

Lo que cambia de forma tajante es la relación de los Estados con los niños, y estos últimos con los adultos, la autora que ahora sigo y de la cual coincido en pensamiento marca cuatro principios rectores de esta convención que me gustaría compartir, el primero es el de la no discriminación, aunque ella solo lo maneja de esta forma es importante señalar que se refiere a una discriminación negativa, lo cual abarca un carácter de tipo universal en el sentido de llegar a todos y cada uno de los niños y niñas, sin tomar en cuenta, su nacionalidad, raza, sexo, color, religión etc. Esto implica un gran trabajo, debemos no solo determinar cuestiones de igualdad formal, si no que en cada caso en concreto, habrá que ver la cuestión cultural del niño en especifico en caso de conflictos, para así determinar una solución en razón a la dignidad del infante.

El siguiente aspecto ya lo había mencionado, es el interés superior del menor, y se manifiesta en que todas y cada una de las medidas que se tomen por la autoridad dentro de las cuales se ponga en juego los derechos de los niños deben considerarlos de forma primordial para evitar su menoscabo.

En pocas palabras, el niño siempre es primero, por su propia condición, como lo vimos en el factor general que determinaba la declaración Universal de Los derechos del niño, es dar prioridad en todas las medidas relativas a los niños. Lo cual nos lleva al siguiente principio íntimamente ligado al anterior, que es la opinión, su voz en todos los asuntos en los que se vean involucrados, se refleja no solo en materia procesal, o con alguna actividad en la que el Estado sea parte, sino que es en todos los ámbitos, en la familia, en la escuela etc. Y por ultimo es el de la vida, que en determinada forma engloba todos los demás ya que al tener derecho a la vida esta implica una vida digna, ya que vida se puede definir como el ciclo vital y su disfrute es un derecho en el cuál entra el libre desarrollo, la supervivencia etc. ( Tamés Peña, B, 2005, pág. 315).


EL DERECHO DE LOS NIÑOS COMO CAMBIO SOCIAL

El mundo actual esta plagado, de injusticias que de alguna u otra forma hemos creado con nuestras acciones, el ver al derecho como un restricto de libertades, mas que como lo que nació, un medio de control para una convivencia mejor, ha venido a que personas se preocupen por el futuro del mundo, es por eso que los derechos de los niños han tomado en parte gran importancia, pues como lo mencione son el futuro, y por lo tanto debemos cuidarlos y orientarlos a una cultura de salvaguarda de sus derechos y que crezcan con autoestima firme y autonomía, habilitarlos para el ejercicio de sus derechos, pero para esto se debe trabajar no solo quedarse en la doctrina si no actuar, para el cambio social.

Es claro que el análisis de los derechos del niño, doctrinariamente es amplio, también de forma legislativa en materia internacional tiene un gran avance con la convención, pero falta para que la eficacia del mismo se de, existen varios movimientos entre los cuales están, los niños promotores por ejemplo que organizan la CNDH y las comisiones estatales, pero no ha sido suficiente para que forme parte de nuestra vida cotidiana la practica de respeto a estos derechos fundamentales y humanos del niño. Nuestra constitución en el artículo 4° en su último párrafo, establece que: Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental, la ley determinará los apoyos a la protección de los menores a cargo de las instituciones públicas, el articulo 18 marca un procedimiento especial para delincuencia en adolescentes. Existe la l Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es un avance pero debe materializarse Lamentablemente, cada día son más los menores que sufren violaciones a sus derechos fundamentales, cada día aumenta el número de niños y niñas abandonados a su suerte, de niños en la calle y de la calle, si acceso a la educación, a la salud y, lo más grave, carentes de una familia. Las causas son diversas y sólo se lograrían evitar, la gravedad de estos casos, si volviéramos los ojos a la familia, sin olvidar que es la organización y el espacio en que se crean, fortalecen y reproducen los valores humanos y la única forma como lo repito es la educación.





EDUCACION COMO METODO DE PROMOCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Existen dos ámbitos de vital importancia a discutir en este aspecto, los cuales son núcleos primordiales para la promoción y fomento de una cultura de respeto a los derechos del niño, el primero de ellos del cual nos ocuparemos es la Familia. Este es el núcleo de las relaciones sociales, es donde el niño aprende los valores esenciales y se desarrolla un sistema de solidaridad para su vida en sociedad.

Es importante hacer hincapié, en que en este ámbito la educación debe ir en forma directa a los padres, ya que de forma indirecta estos lo trasmitirán a sus hijos, ya que si los encargados de la educación primordial no están consientes de sus propios derechos, será imposible pensar que trasmitan el conocimiento de los derechos del infante a sus hijos. La maestra Nelia Bojorquez nos dice que “la familia como horizonte social y de derechos humanos debe ser rescatada para que realmente podamos pensar que los derechos humanos comienzan en la casa”

La construcción cultural hacia un respeto de los derechos humanos, como ya lo menciones es necesario fundamentarlos en trabajos educativos, a través de los cuales podremos generar la actitud y la aptitud que posibiliten su ejercicio. La UNESCO ha determinado que desde la infancia y a través de la familia es esencial para la construcción de una sociedad los siguientes conocimientos: “aprender a ser, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a transformarse y a transformar la sociedad en que se vive.

Dejando en claro que la tarea primordial es la familia, existe otro factor determinante que es la escuela, para esto tomare las ideas del Dr. Juan Ma. Parent Jacqumin, en su “ensayo derechos humanos en la escuela”, lo que este autor trata de señalar de forma general es que no debemos hablar de derechos humanos en este caso de derechos del niño hasta que son violentados, sino que se debe actuar con una cultura preventiva, y afirma que la escuela mas que cualquier otra institución (con excepción de la familia) como un lugar privilegiado para cumplir con esta labor.


Pero no basta enseñar teóricamente los valores que sostiene la convención de los derechos del niño, los preceptos que dispone, sino que es de carácter indispensable para el maestro adiestrar al niño para que respete los valores y los derechos consecuentes( ), lo cual implica crea una estructura educativa especializada, es decir no quedarse en las idas flotantes, sino aterrizar esas ideas, el trabajo de las distintas comisiones tanto nacional como estatales de derechos humanos es importante, pero necesitamos cambios mas a fondo, desde programas de estudio que establezcan asignaturas especificas, como capacitación a los maestros para poder concretar esas nueva metas.

Otra cosa que debe analizarse es la forma de promoción de los derechos del niño, lo que se propone es un establecimiento de educación democrático, en la cual el niño ejerza plenamente su derecho de voz, de decisión y dejar de lado el sistema autoritario. Que con el tiempo puede formar de ese niño el modelo por el cual fue formado determinando un círculo vicioso. Aquí hace una aclaración prudente el Doctor, el habla de democracia en cuanto relación alumno profesor, niño adulto, no en cuestión de elegir materias, el niño internacionalmente es reconocido como un ser humano en desarrollo y por lo tanto vulnerable, y es deber de un adulto mostrarle el camino, lo que se trata de establecer es la forma de guiar al niño.

Hay que determinar que la democracia es más que un sistema político es una forma de vida. Ahora veremos unas de las metas que se relacionan con este método de educación y que se señalan en el texto oficial del documento “UN MUNDO APROPIADO PARA LOS NIÑOS” aprobado el 10 de mayo de 2002 que dicen;

Poner a los niños siempre primero
Erradicar la pobreza. Invertir en la infancia
No permitir que ningún niño quede postergado
Cuidar a todos los niños; deben empezar a vivir de la mejor manera
Educar a todos los niños
Proteger a los niños de la violencia y la explotación
Proteger a los niños de la guerra
Luchar contra el VIH/SIDA
Escuchar a los niños y asegurar su participación
Proteger la tierra para los niños; ecología.
Reducir la mortalidad infantil

DERECHOS DEL NIÑO

Hemos hablado ya de antecedentes, algo de doctrina y propuestas para el desarrollo del niño y el respeto y conocimiento de sus derechos humanos, ahora es tiempo de establecer para finalizar esta investigación según la convención sobre los derechos del niño cuales son estos derechos, recordando que son disposiciones mínimas que pueden ser válidamente ampliadas en relación a la dignidad y el interés superior del menor;

A la no discriminación negativa
Derecho ala familia
A su protección por parte del Estado
Derecho a la vida; que implica una vida digna
Derecho a una identidad; nombre, nacionalidad, conocer a sus padres
Derecho de libre expresión
Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
Libertad de asociación y de celebrar reuniones pacificas
Respeto al derecho que tiene como menor a su interés superior.
Derecho al disfrute mas alto nivel posible de salud
Derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social
Derecho a un desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social adecuado.
Derecho a la educación
Derecho al descanso, libre esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar en la vida cultural y de las artes.
Derecho a estar protegido contra la explotación económica y a la realización de cualquier trabajo que entorpezca su educación y pueda ser nocivo para su salud o su desarrollo.
Protección contra formas de explotación y abuso sexual.
Tienen derecho a que estos derechos se respeten.

ESCRITO POR LEONARDO DANIEL ORTIZ DIAZ 18/ABRIL/ 2009





BIBLIOGRAFIA Y NORMATIVIDADES

-Convención sobre los derechos del niño- 2 de septiembre de 1990
- la declaración universal de los derechos del niño
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes
- DR. Parent Jacqumin, J. M., “Ensayo sobre derechos humanos” noviembre de 1993 publicado en la pagina web http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/4/pr/pr21.pdf
-Rojas Flores, J. “Los derechos del niño en chile una aproximación histórica 1919- 1930”, instituto de Historia la Universidad Católica de Chile, publicado en la pagina web; http://www.scielo.cl/pdf/historia/v40n1/art05.pdf
- Tamés Peña, B. compiladora “Los derechos del niño un compendio de instrumentos internacionales”, 2005, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México
-Feldman G. “los derechos del niño” 1998, editorial ciudad de Argentina, Buenos Aires Argentina.
-Bojórquez, N. “los derechos humanos comienzan desde la infancia”, 200, Comisión Nacional de los Derechos humanos, México.
- Jules Valles, F. “el niño”
- http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion.html

martes, 7 de abril de 2009

un dia como todos

un dia como todos, mmm a lo mejor no tanto, por fin consegui trabajo, la pase bien en la universidad y se acerca un largo fin de semana, pero por alguna razón no me siento bien, va mas haya del malestar fisico y ni los emotivos relatos de Paulo Coelho ni los disparates de la comedia antigua me puden reanimar, no se que me pase en verdad, no se si sea el fin del ciclo de mis años de estudiante o simplemente una depresion pasajera... asi es como estoy ahora en punto de las 12:00 hrs, almenos puedo sacar algo de provecho de esta terrible situacion, sino puedo comprenderlo por lo menos puedo plasmarlo bendito arte